Congreso para la Restauración de Instrumentos Patrimoniales Asociación Mundial de Luthiers

Asociación Mundial de Luthiers

Asociación internacional de técnicos de fabricación, afinación, reparación, regulación, restauración, venta y traslado de instrumentos musicales.

www.amluthiers.org


Congreso Nacional
para la Restauración de Instrumentos Musicales Patrimoniales

Inscribirse en Español

Conectando los instrumentos
con los técnicos


El Congreso Nacional se enfoca en Ecuador, pero se puede observar y participar de cualquier país por LiveStream..
Congreso para los Técnicos Nacionales

16 Noviembre 2015, 12pm a 2pm.
Conversaciones para técnicos y luthiers en el Teatro Centro Cívico de Guayaquil para los técnicos en especialidades para reparar instrumentos patrimoniales de viento, cuerdas, percusión, órganos, cémbalos, y pianos.
Propósito: Informar a los técnicos, luthiers, y artesanos nacionales como pueden conectarse con los instrumentos musicales patrimoniales y obtener nuevos clientes.
Naturalmente los técnicos que también asisten o participan los otros días tienen la ventaja por ser conocidos a los que tienen instrumentos.
Favor de indicar su interés en la página de Eventos FaceBook o por la página web Inscribirse en Español
Si no puede asistir en Guayaquil, favor de participar por LiveStream.

Organizadores de esta sesión del Congreso Nacional
- Diego Deleg, AP, Vocal de la Junta Directica, AMLuthiers - Cuenca
- Xiomara Briones, Coordinadora, AMLuthiers - Guayaquil
- Roy Howard, PhD Presidente, AMLuthiers conectado por LiveStream - Wichita, Kansas


Congreso para Líderes Culturales

17 - 18 Noviembre 2015, 10am a 12pm.
Congreso para líderes culturales en el Centro Documental del MAAC, Guayaquil
Favor de indicar su interés en la página de Eventos FaceBook o por la página web Inscribir en Español. El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo está ubicado en las calles Malecón Simón Bolívar y Loja, en el Centro Cultural Simón Bolívar.
Si no puede asistir en Guayaquil, favor de participar por LiveStream.

Organizadores de esta sesión del Congreso Nacional
- José Vera, Técnico de Piano, Tesorero y Gerente de la AMLuthiers - Guayaquil
- Diego Deleg, AP, Vocal de la Junta Directica, AMLuthiers - Cuenca
- Xiomara Briones, Coordinadora, AMLuthiers - Guayaquil
- Roy Howard, PhD Presidente, AMLuthiers conectado por LiveStream - Wichita, Kansas
- Fernando Vásquez, Producción Audiovisual y New Technologies - Guayaquil


Mobilización del pueblo nacional por LiveStream
20 - 21 Noviembre 2015, 10am a 12pm.
Mobilización del pueblo con los líderes del Congreso, animadores del pueblo. Esperamos ver conectados por internet a los jóvenes, alumnos, padres, y todos afectados por la música. Favor de indicar su interés por la página web. Inscribirse en Español. Aquí se va a poner el enlace para el evento, que va a ser presentado en LiveStream

Organizadores de esta sesión del Congreso Nacional
- José Vera, Técnico de Piano, Tesorero y Gerente de la AMLuthiers
- Diego Deleg, AP, Vocal de la Junta Directica, AMLuthiers
- Xiomara Briones, Coordinadora, AMLuthiers
- Roy Howard, PhD Presidente, AMLuthiers conectado por LiveStream desde Kansas
- Manuel Martín, LM, Vicepresidente, AMLuthiers, Valencia, España
- Christian Vilches, LM, Secretario, AMLuthiers, Santiago, Chile


Durante la conferencia, antes, y después, contribuciones a la conversación pueden venir de cualquier país por la página de FaceBook - www.facebook.com/groups/cursotecnicodepiano/
TOPICOS

Antes de asistir, favor de considerar estos testimonios sobre la importancia de los instrumentos musicales patrimoniales, los retos y posibles soluciones. Puede compartir su historia en la página de FaceBook/, y luego aparecerá su historia en esta página web

1. Dar aliento a instrumentos "sepultados"
Instrumentos guardados que antes se usaban.

a. La Historia del Colegio en Este Piano (video)
COLEGIO FISCAL MIXTO DR.FRANCISCO CAMPOS COELLO tiene un piano desde su fundación y lo quieren restaurar y usar, pero hacen falta los fondos.

b. Celebremos el patrimonio musical tocando, no guardando (video); compartiendo, no sepultando a los instrumentos musicales.
Es muy común llegar a los hogares y encontrar algún instrumento musical colgado en la pared y con retratos de sus seres queridos sin ser utilizados, y están enpolillados; queremos rescatar a cada instrumento. La mejor manera de honrar a un ser querido es utilizar cada instrumento y que no queden como un sepulcro, sino todo lo contrario, ser utilizados y mantenerlos con vida, porque la música es un arte, brinda alegría, consuela e inspira a cada individuo. Celebramos el patrimonio musical al utilizar los instrumentos. Honrar a los seres queridos tocando, no guardando un instrumento musical.

c. Generaciones con el mismo instrumento (Video).
En 1964 compré un trombón usado, y lo toqué mucho hasta la maestría en música en 1982 y en muchas ocasiones hasta 1987 cuando mis hijos tocaron el mismo trombón en el colegio. Actualmente mi nieto toca ese trombón en la banda de su high school. Los instrumentos patrimoniales se deben reparar y usar. (Dr. R. Howard)

2. Tesoro Nacional
El rescate de instrumentos patrimoniales que se usan mucho

a. Rescate (Video)
Los pianos y otros instrumentos en uso por los profesionales y maestros de música en sus hogares e instituciones son un tesoro nacional que se debe rescatar antes de perder. Instrumentos que se usan constantemente que necesitan reparaciones. Todos los instrumentos necesitan mas reparaciones con respecto al presupuesto de cualquier institución y la mayoría no están recibiendo su respectivo mantenimiento regular.

El patrocinio más económico sería - contribuir al curso de técnicos - los alumnos se dedican a la restauración de un instrumento que se usa para enseñar - los maestros aseguran que se restauran con alta calidad - los alumnos aprenden pero no se les paga - ahora el instrumento está listo para uso diario con mantenimiento regular que al maestro alcanza de su presupuesto.

b. La restauración del instrument patrimonial (video)
Restaurar a un estado original (lo máximo posible) es mucho trabajo. Require especialista en restauraciones que puede trabajar en equipo en colaboración con técnicos de varias especialidadesl

3. Tradiciones Patrimoniales
Instrumentos en hogares que se deben mantener

a. Los Instrumentos son una Herencia Familiar (video)
Eddy Pincay explica el papel de los instrumentos para sus abuelos y padres. La señora confirma que los instrumentos son importantes para sus hijos. El hijo toca más cuando el instrumento está afinado y funciona todo correctamente. Hay familias que quieren preservar tradiciones artísticas familiares

b. Por fin se va a tocar (video)
Se va a tocar después de 60 años que no se pudo por la condición. Querían hallar técnico en Tamaulipas, México, y no hallaban. Ahora en Kansas se va a reparar un piano de cien años que tiene 70 años en México en una familia. Han querido repararlo y usarlo, pero "ningún técnico durante 60 años estaba dispuesto a visitar a su pueblo".

4. Reparar, no desechar

a. La solución, si le falta dinero. Decisión, presupuesto, ahorros (Video).
Decidieron reparar el piano, peron no había técnico. Cuando hallaron, no había dinero. Así que hicieron un plan y comenzaron a poquitas a juntar dinero.

b. Donaciones de instrumentos patrimoniales
Uno de los problemas en ciertas instituciones y hogares es que no saben quien repare los instrumentos y terminan desechándolos, cuando la solución seria reparar dichos instrumentos y darle su debido mantenimiento y así valorar más a nuestro patrimonio. Necesitamos una colaboración para que sigan en uso los instrumentos patrimoniales. ¿Qué puede hacer usted para que esto sea una realidad?

c. Restaurar para regalar.
En conversación con la Banda de la Policía Municipal, aprendimos que ellos y muchos otros no reparan los instrumentos, los desechan y compran nuevos. En conversación con los colegios y conservatorios, aprendimos que con gusto recibirían donaciones de instrumentos necesitados de reparaciones. Quieren enseñar mantenimiento.

5. Restaurar para vender
Los técnicos deben restaurar instrumentos usados para la venta

a. Hacen falta pianos usados económicos (video)
Es asunto económico, los nuevos son caros. No queremos continuar usando el electrónico. Hacen falta pianos acústicos usados.

b. Instrumentos no económicos
Hay técnicos que inviertan mucho dinero en comprar usado, y practicamente refabricar a mucho costo, y tienen de alta calidad a precios altos.

c. Ni bueno, ni barato, ni bonito
Hay personas que invierten poco comprando usados y gastan lo mínimo para tener el instrumento a la venta a precios altos con baja calidad.

d. Pianos Para Chile (página) 
En Chile hay un proyecto de recibir instrumentos donados, prepararlos a la venta utilizando servicios donados por técnicos y la práctica de aprendices, y se venden a precios económicos para cubrir los costos de traerlos de otros países. Propusieron al Subsecretario del Ministerio de Cultura un presupuesto para ayudar con los costos.

6. Colaboración entre instituciones para hallar soluciones
Se puede prestar maestros e instrumentos a colegios necesitados

a. El Rescate de Valores (video)
El COLEGIO FISCAL MIXTO DR. FRANCISCO CAMPOS COELLO quiere tener banda, coro, orquesta... pero hacen falta los fondos para instrumentos y maestros. Buscan soluciones en colaboración con otros hasta que tengan recursos propios.

b. Happy Angels Youth Brass Band (página) 
En Uganda hay un proyect para trer instrumentos donados a una institución que provee instrucción en música y en mantenimiento y reparación de instrumentos. Algún día proveerán técnicos para todo África. Hasta que la institución tenga recursos propios, se avanzan los propósitos con donaciones de bienes y servicios de otros. El diplomato de Uganda en Chile halló fondos para el envío y el viaje de un luthier para organizar la instrucción.

c. Nuestra experiencia en el país.
Es más complicado de lo que parece. Hemos ofrecido servicios a varias instituciones en los últimos cinco años. En cada instante se ha fracasado el negocio por complicaciones de la burocracia, la falta de confianza, o los celos.

7. Necesitamos más técnicos bien preparados.
Los dueños de los Instrumentos dicen que no hay técnicos y los técnicos dicen que no hay clientes.

a. Hay muchos violines, pocos luthiers (video)
Julio Novillo, Violinista, Profesor de Universidad, toca un instrumento patrimonial. Dice que hacen falta técnicos de calidad. Se depende en técnicos extranjeros. Hay muchos instrumentos y pocos técnicos.
   Soluciones: capacitación amplia y profunda en mantenimiento, reparación, y fabricación de instrumentos. Hay mucho trabajo para técnicos buenos. Necesitamos más técnicos bien preparados.

b. Queremos Calidad (video)
"Queremos que los técnicos de piano aprendan más. Lo que queremos es calidad." ¿Cual es el problema y como se soluciona? Cuando hacemos un taller o conferencia es para ayudar al técnico a tener éxito en su carrera, pero la gente quiere emplear el maestro de él (la persona que no vive ahí aunque no se queda para garantizar la obra). La gente tiene que poner confianza en los técnicos de su pueblo y pagarles salarios profesionales, o nunca habrán técnicos de calidad. Si quiere servicios, hay que crear la demanda.

c. No Hay Técnicos (video)
Luis Izurrieta, (músico) explica a Luis Correa (técnico/afinador de pianos) que no hay afinadores en el país. Problema - los músicos creen que no hay técnicos. La solución según el Sr. Izurrieta es capacitación para los técnicos, porque necesitamos muchos más técnicos. ¿Porqué creen los técnicos el opuesto? Porque la gente tiene que crear demanda por su trabajo. (Entrevista octubre 2010).

d. Emplear a los técnicos de su país (Video)
Hay que emplear a los técnicos del país, dice el Dr. Howard, no quejarse de la falta de técnicos. Hay que apreciar a cualquier oportunidad de aprender más.

e. Hacen falta clientes (Video de un PowerPoint sin audio).
Ing. Francisco Hidalgo Cuesta explica el fenómeno con teoría de marketing. Hay muchos pianos (océano azul), y pocos se mantienen (océano rojo). Los técnicos están luchando entre si por el pequeño mercado del océano rojo. Enfocándose en el mercado abierto del océano azul estarían tan ocupados reparando instrumentos que no habría tiempo para celos. Estarían empleando y entrenando a aprendices.

f. ¿Hay demasiada competencia entre técnicos?
El Dr. Howard explica como perdió un cliente en Kansas y surgiere una solución: que los músicos deben ser mejor informados.

8. Fabricación nacional
Necesitamos una producción nacional de instrumentos musicales de calidad profesional

a. Hacen falta guitarras perdurables (video)
Las guitarras hechas aquí son muy importantes para nosotros, pero deben ser más perdurables. Hay discutir la fabricación de instrumentos musicales, repuestos, herramientas y equipos en este país.

b. La Colaboración
Tenemos que trabajar juntos y hallar unidad de propósito entre músicos, técnicos, y la infraestructura y de esta manera fortalecer el campo laboral y abrir nuevas oportunidades para toda la comunidad.

RESUMEN DEL PRIMER CONGRESO

a. Conversar
Este es el Primer Congreso para la restauración de instrumentos musicales patrimoniales. Participantes identifican problemas y soluciones. Futuros Congresos pueden organizar recursos y llevar a cabo soluciones.

b. Rescatar
El objetivo principal de estos congresos es rescatar a los instrumentos musicales. El primer paso es abrir conversaciones entre los músicos, las instituciones con instrumentos musicales, las familias y las agencias del gobierno. Queremos hallar soluciones para salvaguardar todo instrumento musical patrimonial conectando los instrumentos con los técnicos, y los técnicos con los recursos para llevarlo acabo.

c. Agenda
El lunes conversamos con los técnicos. El martes y miércoles buscamos soluciones con los líderes culturales. El viernes y sábado difundimos un resumen por LiveStreaming.

Estos instrumentos patrimoniales representan la historia cultural y el corazón de las familias e instituciones.

Estos son los tópicos, y habrán más. Vamos a conversar.


Meta
El propósito de los cursos y conferencias de la AMLuthiers: que cada país sea independiente con respeto a la reparación, mantenimiento, y hasta la fabricación de instrumentos musicales. La necesidad se justifica en este ejemplo: “En Ecuador no existe una industria de instrumentos y equipos musicales. Los instrumentos, equipos, computadoras, consolas; todo lo que la industria requiere no se fabrica en Ecuador. Existe producción artesanal, pero no es suficiente, en calidad ni cantidad, para proveer a la totalidad del mercado” (Eric Villegas, productor de música, Ecuador "El Comercio" 13 marzo 15).

Solución
En cada país la AMLuthiers está dispuesto a consultar con los que van a crear cursos que enseñan a los luthiers a producir y mantener instrumentos, equipos, etc., todo lo que la industria de producción de música en el país necesita en calidad y cantidad para ser autosuficiente en proveer a la totalidad del mercado.


Para quien es esta conferencia

- Músicos, maestros de música
- Técnicos y artesanos de todos los instrumentos
- Líderes culturales
- Todos los que aprovechan de la música

Planes futuros - habrán conferencias y cursos para su localidad en todo el mundo. Habrán materias didácticas electrónicas para maestros de todos los idiomas y especialiades en reparo de instrumentos musicales.
Idiomas - favor de indicar sus idiomas en la inscripción para que sepamos quien se beneficiará de servicios de interpretación. Actualmente planeamos las sesiones en español con ayuda para portugués e inglés.
Grabaciones - vamos a grabar en video durante las presentaciones para crear materiales didácticas
Educación a distancia - antes y después de la conferencia podremos comunicarnos juntos por chat, Skype, y otros medios.
Glosario Multilingüe de Términos y Procesos Técnicos. Estamos preparando un medio para que técnicos en todo el mundo pueden compartir su idioma y conseguir mejor traducciones en nuestra profesión.


OTROS CURSOS
Durante el Congreso, estamos dispuestos a compartir con los músicos, maestros de música, alumnos, y familias, demostrando lo que nosotros creemos que ustedes deben saber del mantenimiento de sus instrumentos musicales. También estamos dispuestos a reparar/afinar/restaurar sus instrumentos musicales. Lo que usted paga hará posible incluir a más de los técnicos locales, y a traer docentes destacados.

INSCRIPCION para el Congreso Nacional para la Restauración de Instrumentos Musicales Patrimoniales


INPCEl Congreso Nacional para la Restauración de Instrumentos Musicales está avalado por varias entidades internacionales y del país. Presentada por la Asociación Mundial de Luthiers, con el auspicio y colaboración del El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, La Orquesta Sinfónica de Guayaquil,, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar “ y otros:
Al Compás, Música y Papeles de Guayaquil, Reparación de instrumentos musicales
Los Jaguares del Desierto, Centro Musical de Negocios Capacitando en las Artes con Integración de Equipos Comprensivos
Mr. Tuner Piano Technician's School, Cursos internacionales basados en Montreal, Quebec, Canada.
Inicio Aplicar para socio Constitucion Contactarnos Nosotros Pagar

Actividades Cursos Glosario Auspicio Reconocimiento


Codigo Etico
pres@amluthiers.org
Asociación Mundial de Luthiers
Terms of Service